Places 4 years

¡La ciudad se prepara, un año más, para el Carnaval!

Tradicionalmente el Carnaval es la excusa perfecta para celebrar una fiesta seria antes de la purga de vicios y comienzo de una dedicada abstinencia. Es el momento de alegría, exuberancia y joie de vivre antes del Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma de Pascua de cuarenta-y-seis días.

Entre el siglo XVI y principios del XVII, el Carnaval de Barcelona fue uno de más renombrados de toda Europa, pero desapareció en 1932 por ser una festividad incompatible con la moral impuesta del momento. Y no fue hasta 1980 que Barcelona coronó de nuevo a su rey Carnestoltes.  

El Rey está siempre acompañado por su espléndida Corte: el Primer Ministro y los Siete Embajadores, que representan las siete villas históricas de la ciudad: Magòria, Sol de Baix, Tres Torres, Camp d’en Grassot, Sant Genís dels Agudells, Fabra i Coats y Clot de la Mel. También le acompañan sus attachés, músicos, abanderados, los gigantes del Carnaval de Barcelona Rodanxó y Rodanxona y más juerguistas.

Por otro lado, Barcelona recuperó en 2012 una celebración que data del del siglo XIV, la Taronjada, una antigua guerra de naranjas reconvertida en una civilizada batalla de color naranja y música que preside el mismisimo monarca carnavalero. 

Es evidente que a Barcelona le encanta el Carnaval y por eso, aunque en esta edición no habrá desfiles por las calles, los organizadores han trabajado para poder sustituirlos por conciertos, exposiciones, concursos y talleres en entidades, asociacionesy equipamientos en los barrios. Además, muchas de las actividades se han programado para poderse seguir virtualmente, en una celebración que quiere llenar las casas de la ciudad de disfraces y alegría. 

Aunque este año será algo diferente, podremos disfrutar de la celebración con diferentes propuestas distribuidas por los diez distritos que durarán toda la semana de Carnaval. Esto nos permite ser optimistas ya que demuestra que el tejido vecinal y asociativo sigue vivo y con ganas de hacer fiesta.

 En Poblenou, la Coordinadora d’Entitats del Poblenou ha preparado una rúa virtual para celebrar la llegada del rey Carnestoltes. Todos aquellos que quieran participar, tienen que enviar fotos con sus mejores y estrambóticas galas. 

Junto con el Arxiu Històric de Poblenou, hemos querido recuperar para la ocasión algunas imágenes sobre cómo ha celebrado nuestro barrio el Carnaval a lo largo del tiempo. 

Hoy en día, el deseo de pasar un buen rato y divertirse es tan fuerte como lo era hace 685 años.