Art 4 years

Entrevista: Ekosaurio y Vektorama

Hector G. Soto Torres, también conocido como Ekosaurio (@ekosaurio), y Luisa Sirvent (@_vektorama_) son dos de los grandes artistas con personalidad propia que han pasado por nuestras previas ediciones del WAC. Hemos hablado con ellos esta semana para entender mejor su obra y descubrir en qué han estado trabajando durante estos meses de confinamiento.

Poblenou: ¡Hola Héctor y Luisa!, ¿en qué ediciones del WAC participasteis?

Héctor: La primera vez que participé del WAC fue en el 2017 y luego en el 2018. Mi primera intervención fue en el Hotel Princess. En aquel momento mi estilo no estaba tan definido como ahora así que la intervención fue más de exploración. Se convirtió en una experiencia super bonita y de mucho aprendizaje.

En mi segunda participación me tocó intervenir el Hotel Villa Olímpica. Esta vez, con un estilo más definido, mi idea fue apropiarme del espacio sin que interrumpiera visualmente el contexto. La intervención resultó tan atractiva que la han dejado hasta estos días y aún se puede visitar.

Luisa: yo estuve en dos ediciones del WAC también, la primera fue en el 2016 donde pinté en Industry, una galería de arte regentada por Martin y Sara (dueños de Noak). Ese día tuvimos mal tiempo pero aun así la gente se echó a la calle a ver a todos los artistas que allí estábamos haciendo arte efímero. Se convirtió en una experiencia totalmente nueva y gratificante para mí.

La segunda vez fue en el 2017. Ese año me marqué el desafío de pintar dos espacios el mismo día: La Blu y Espai Joliu, dos espacios muy diferentes entre sí donde me encantó intervenir. Me trataron genial y me divertí muchísimo.

P: ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo del arte?

H: Comencé a pintar graffiti en el 2006 y desde entonces no he parado de crear. El graffiti fue esa entrada al mundo del “arte”.

Mis primeros 10 años se componen de grafitti y no es hasta el 2016 que intento apropiarme de elementos que me identifiquen como puertorriqueño y caribeño, nacido en una isla preciosa, llena de colores, vegetación y paisajes hermosos.

En aquel momento tenía mi propia marca de ropa urbana y saqué mi primer diseño, un florero con plantas exóticas comunes en Puerto Rico. Es en este punto que comienzo a pintar vegetación pero con mi estilo que provenía del grafiti.

L: Yo estudié diseño gráfico y la ilustración, aunque siempre me ha gustado, no me la planteaba como un modo de ganarme la vida. Poco a poco y casi sin darme cuenta, el diseño gráfico y la ilustración se fueron fusionando en mi proceso creativo. Progresivamente mis diseños se fueron transformando en algo más ilustrado, respirando un aire distinto.

Me gusta mucho la idea de pensar en naturalezas imposibles, deformar mediante color y forma, poner sombreado dónde se supone que no toca, jugar con perspectivas que no existen. Nunca he sido muy amiga de algunas leyes establecidas en cuanto a diseño e ilustración.

Siempre he pensado que hay que ir un poco más allá, hacer cosas locas y sin sentido, pero con una base real.

P: ¿Y qué tal os ha ido durante estos meses de confinamiento?¿Habéis estado en activo?

H: en mi caso he tenido hasta más trabajo durante este confinamiento. Tengo la oportunidad de poder trabajar desde casa desde mucho antes de la pandemia. Estos meses he estado trabajando en algunos encargos y en el diseño editorial y la portada de una Guía de árboles para Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas, un proyecto super interesante. Además he aprendido mucho sobre otras especies de plantas que no conocía. Ha sido una simbiosis mutualista este proyecto. Uno de los encargos que estoy trabajando es una corona de flores, que muy pronto publicaré en mis redes.

L: En estos días, algunos de ellos bastante duros, decidí hacer un mini diario ilustrado de mi cuarentena con el momento de ir a comprar, hacer ejercicio, subir y bajar escaleras, celebración de aniversario online, etc…Está en proceso ya que me quedan cosas que contar de estos días (mi pluriempleo, mi primera salida a la calle), son días un poco más relajados aunque muy raros todavía.

Gracias Luisa y Héctor por dedicarnos este tiempo y adentrarnos en vuestro mundo creativo. Para saber más sobre ellos y su obra los podéis encontrar en sus perfiles de instagram y en sus webs respectivas Ekosaurio y Vektorama.