Art 3 years

Las salas de los museos también son aulas

Hace diez años la Fundación Vila Casas inició su proyecto educativo, dirigido a alumnos de escuelas e institutos, en el que ofrece un amplio abanico de actividades educativas que tienen lugar en sus museos y espacios de arte, tanto en Barcelona como en el Empordà. 

Desde la Fundació defienden que es fundamental aprender a contemplar una obra de arte más allá de su aspecto formal y que acercar los museos al entorno educativo ayuda a los alumnos y alumnas a conectar con una realidad fuera de los libros y de las aulas.

Su programa educativo está pensado para despertar el interés y la curiosidad por el conocimiento del lenguaje expresivo del arte contemporáneo.

Los alumnos adquieren conocimiento por descubrimiento guiado, observación y manipulación. Además, aprenden a través de vivencias propias y experiencias directas. Por otro lado, la visita a museos fomenta la identidad cultural. Estos espacios culturales son una oportunidad para que jóvenes y niños observen de forma directa el patrimonio y la historia que les rodea. Esta es también una manera de conocer unos orígenes comunes y favorecer, al mismo tiempo, la cohesión social.

 

 

El Museo Can Framis dispone de un excelente espacio expositivo con una colección privada de pintura contemporánea catalana de primer nivel. Se trata, pues, de un espacio ideal para aprender y descubrir. El proyecto ‘Hacemos del Museo un aula más’ es vivo, dinámico y personalizado; hecho a medida de las necesidades educativas del equipo docente y las orientaciones artísticas del personal museístico, el cual supone un complemento didáctico excelente.  

A pesar de la situación actual, Can Framis sigue apostando por el aprendizaje a través del arte contemporáneo. Por eso, ha adaptado todas las actividades escolares a las nuevas medidas y, desde principios de octubre, ha recibido ya a 410 alumnos y alumnas en sus salas y talleres.

Además, la Fundació Vila Casas ofrece al público adulto diferentes recursos educativos integrados en su servicio de visitas guiadas. Estas visitas son las más completas para el visitante, porque ofrecen de la mano de un especialista un recorrido con explicaciones de interés en el ámbito artístico o arquitectónico, que invitan al espectador a ir más allá de la simple contemplación estática.