Simon: arte, tecnología y luz en Matadero
Simon ha co-creado, junto con el artista Guillermo Santomá y la tecnología de control dinámico de luz de ProtoPixel, la instalación ‘Pista de Baile’.
Santomá y Simon comparten la percepción de que la luz es un componente fundamental en la vida de las personas y ‘Pista de Baile’ es el resultado de una investigación conjunta sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz.
En Simon son conscientes de que la luz es mucho más que las soluciones que diseñan, fabrican y comercializan.
Y por eso, su aportación a la cultura de la luz se fundamenta en la creación o colaboración de proyectos que ayudan a verla, sentirla y entenderla, uniendo arte y tecnología para humanizar y acercarla a las personas. La intervención de Guillermo Santomá se suma a otras iniciativas artísticas y eventos culturales en los que ha participado Simon, como las pasadas ediciones del WAC Lab y el Off Llum de Poblenou Urban District, el Festival Llum BCN o laboratorio arte Alameda en México.
La obra, que podrá verse en la nave Intermediase de Matadero Madrid hasta el 31 de julio de 2021, descubrirá a todo aquel que la visite un nuevo concepto de creación lumínica: sensible a la atmósfera y a la presencia humana, aparentemente viva, e inspiradora en cuanto a nuevas posibilidades de iluminar el espacio urbano o el entorno público.
El proyecto está basado en la idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico, y en que ese alma, espíritu o sensibilidad, existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano. De ese modo, esta pieza, puede definirse también como paisaje o como escultura.
La intervención forma parte de “Ciudad Bailar Exagerar”, programa dedicado a la idea de solidaridad, comunidad y colaboración a través del baile con laboratorios, performances y encuentros radiofónicos.