Music 4 years

Concerto Grosso, ¡música Maestro!

La segunda cita de la temporada de otoño con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña será los días 10 y 11 de octubre en L’Auditori y contará con la dirección del maestro Edmon Colomer. A los atriles, las partituras de dos grandes compositores catalanes: Carles Baguer y Jordi Cervelló.  

Carles Baguer (1768-1808) es el máximo representante del clasicismo en Cataluña. Compositor y organista de la catedral de Barcelona a finales del siglo XVIII, su aportación sinfónica ‎—‎muy influida por la música de Franz Joseph Haydn‎—‎ es única en toda la península ibérica. Baguer ofrece un estilo en el cual la recursividad se convierte en un elemento potente al servicio de la transparencia y de la contundencia expresiva.

No es muy frecuente tener la ocasión de escuchar en concierto su música, por eso, L’Auditori os brinda una oportunidad casi única de disfrutar de una obra que ilustra a la perfección su estilo sinfónico, la Sinfonía n. 5 en Re. El manuscrito de la Sinfonía n.º 5, obra temprana en su catálogo, se conserva en el Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca del Penedès, proveniente del fondo de la iglesia de Santa María.

 

 

Por su parte, Concerto Grosso de Jordi Cervelló, compuesto en 1973‎—‎el mismo año en que el autor fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona‎—‎y estrenada en 1981, ilustra de un modo muy completo la pervivencia de los géneros musicales a través de la historia. Es un homenaje a Georg Friedrich Händel y Arcangelo Corelli.

La obra toma del Concerto Grosso barroco el planteamiento de hacer colaborar una orquesta y un grupo de solistas, en este caso, dos violines y un violonchelo que se oponen a un ripieno orquestal. Es por esto por lo que, por momentos, parece escuchar desde el estilo de Vivaldi i Corelli al mundo sonoro de Shostakóvich.

Como no hay dos sin tres, esta nueva cita en L’Auditori también incluye en el repertorio la Serenata op. 11 de Johannes Brahms, uno de los primeros trabajos orquestales del autor. Afectado por la reciente muerte de Robert Schumann y obsesionado por el estudio de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, la composición de las dos serenatas orquestales contiene los embriones de lo que serían, años después y tras un largo proceso de gestación y aprendizaje, sus cuatro sinfonías.

Podéis consultar el programa de mano completo aquí, en el que se incluyen todas las medidas de seguridad para poder acceder a L’Auditori. Y pinchando aquí, accederéis directamente a la compra de entradas.