Escultura tradicional para animación 3D
Muy probablemente, quienes no se dediquen al sector, no sabrán que es importantísimo que todo animador sepa modelar al estilo tradicional, sin tecnología de por medio. Un animador tiene que simular las leyes físicas, como pueden ser el peso, la gravedad, la resistencia o el movimiento. Y todos esos conceptos se trabajan desde la escultura. Porque al crear una escultura, se congela una acción en movimiento.
A través de la escultura se trabaja la pose del personaje, el valor de la silueta, la línea de acción, el peso de la figura, anatomías y proporción. Todos ellos denominadores comunes de toda figura que, posteriormente, será animada.
En una producción, la escultura complementa el diseño 2D para alcanzar el diseño final del personaje en tres dimensiones. Incluso en las grandes producciones se sigue recurriendo a la escultura física y real para la aprobación final de los diseños. Verlos en volumen y en todas sus perspectivas, es necesario, ya que un dibujo únicamente aporta un ángulo. De este modo, el modelado en 3D permite un visionado en todos los ángulos.
Esta semana, la animadora tradicional en Stop Motion y Puppet Maker Nuria García, ha impartido un workshop de escultura a los alumnos de Animación de L’Idem Barcelona.
Durante la formación en L’Idem, los alumnos aprenden a modelar en 3D digital. El paso previo es la experiencia de modelar en real. Este contacto con la materia permite una experiencia didáctica muy completa dado que no es virtual. El modelado real permite desarrollar la capacidad de previsualización y proyección en tres dimensiones. Esto les será de gran ayuda a los estudiantes cuando pasen a modelar con programas de modelado digital. Y también en la fase creativa y de Animación.
El workflow de trabajo de este modulo empieza con un esbozo en dibujo para buscar el personaje que queremos realizar. En este dibujo, se desarrolla el perfil psicológico y la biografía del personaje para dotarlo de mayor transcendencia, profundidad y personalidad. Buscando la limpieza de las líneas de acción, el siguiente paso es construir la estructura interna del personaje. Sobre esa estructura se modela la figura. Finalmente, el personaje se hornea para endurecer el material.
Estos conocimientos tendrán una aplicación real durante el próximo curso, cuando los estudiantes realicen su primer cortometraje en la escuela.
Esta formación complementaria que ofrece L’Idem Barcelona demuestran su compromiso con la formación de futuros profesionales de éxito, preparados para cualquier reto. Es por ello por lo que la visión plástica es una de sus prioridades.