Carregant Esdeveniments

« Tots els Esdeveniments

  • Aquest esdeveniment ja ha passat.
Event Series Event Series: SCHÖNBERG: PELLEAS UND MELISANDE

SCHÖNBERG: PELLEAS UND MELISANDE

26 Nov

REPERTORIO

  • Johannes Brahms / Luciano Berio: Sonata para clarinete en fa m, op. 120 n. 1 (1894) 24′
  • Olga Neuwirth:

Masaot/Clocks without Hands

  •  (Masaot/Relojes sin manijas) (2013-15) 24′ – Estreno nacional
  • Arnold Schönberg:

Pelleas und Melisande

, op. 5 (1902-1903; rev. 1920) 41′

INTÉRPRETAS

  • Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
  • Andreas Ottensamer, clarinete

Matthias Pintscher, dirección

PROGRAMA

Con fuertes arrelas en el Romanticismo y el decadentismo finisecular, el poema sinfónico  Peleas y Melisenda  sobre el texto de Maurice Maeterlinck pertenece al primer período de la obra de Arnold Schönberg, junto al ciclo de los  Gurrelieder  (Canciones de Gurre) y  Verklärte Nacht  ( Noche transfigurada), con la que mantiene correspondencias. Con una orquesta de resonancias straussianas, casi se pueden oír los estertores de un mundo que se apagaba y otro que estaba a punto de estallar, en paralelo a la evolución creativa del compositor vienés, que en ese momento quitaba la tensión expresiva del lenguaje tonal hasta el límite y que poco después tomaría “un camino más arduo”, como recordaba al final de su vida.

Luciano Berio, sólido conocedor de la tradición y proclive en su música a la cita y la paráfrasis, convirtió la Sonata para clarinete y piano en fa n. 1, op. 120 en el concierto que Johannes Brahms nunca escribió para ese instrumento. Lo hizo en una etapa -la década de los ochenta del siglo pasado- muy ligada a las transcripciones y reconstrucciones. En esta ocasión, Berio traslada a la orquesta la meticulosa y densa escritura para el piano que envuelve al solista. 

En esta partitura dedicada a la Filarmónica de Viena, formación que la estrenó en 2015, la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth ofrece una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y los recuerdos en la música, donde se deshacen tal y como lo anuncia el título:  Clocks without Hands  (relojes sin manijas).

Mostra els detalls

Data:
27 November, 2022
Hora:
11:00 - 13:30
Series:
Categoria d'Esdeveniment:
Lloc web:
https://www.auditori.cat/es/concierto-obc-schonberg-pelleas-und-melisande

Recinte

L’Auditori
Carrer de Lepant, 150
Barcelona, 08013 Espanya
+ Mapa de Google
Visualitza el lloc web de Recinte